GP Valencia ’10: Una “carrera” de vergüenza

Publicado Por el 27 de Jun de 2010 | Sin comentarios


No hay palabras para describir el desarrollo de el GP de Valencia de 2010. Un sinsentido que utiliza al Safety Car para dar ventaja a unos y hundir en la miseria a otros, para adulterar el deporte y para engañar al espectador y al aficionado, para robar el dinero de los asistentes en las gradas y para asaltar la casa del piloto local. Esa es la (ma)FIA, ya la conocemos, pero nunca deja de sorprendernos. Empecemos a narrar, porque tiene para rato.

A las 14:00 se da la salida en Valencia, con una muy mala arrancada de Mark Webber y con Alonso ganando una posición, salía 4º, para ponerse detrás de Vettel y Hamilton. Casi llega a adelantar al inglés, pero no fue posible, adelantamiento que podía haber valido la carrera para el asturiano, viendo lo que ocurrió después.

En la vuelta 8 todo cambió, ahí se decidió la carrera: Mark Webber impacta por detrás al Lotus de Kovalainen y vuela de manera impresionante para estrellarse en las protecciones de una de las grandes escapatorias del circuito valenciano. Ante la tardanza de la salida del Safety Car, todos los pilotos se apresuran a parar. En la siguiente vuelta dirección de carrera se decide a sacar al Mercedes SLS, justo detrás de Vettel (primer beneficiado de la situación) y casi a la par de Lewis Hamilton, que ni corto ni perezoso, duda unos instantes si frenar o acelerar y acaba adelantando al coche de seguridad, quedando Alonso y Massa relegados detrás del mismo, esperando la orden oportuna de pasar. Esos segundos decidirían la carrera: Hamilton 2º, Alonso 10º y Massa 11º.

Con todo esto, hasta bien entrada la carrera, ni una noticia de Charlie Whiting por el incidente de Hamilton (que curioso…). Cuando el inglés tenía ya 16 segundos de ventaja con el tercer clasificado, Kobayasi, dirección de carrera lo penaliza con un drive-throug, que, cómicamente y como era de esperar, no le hace perder ni una posición, cuando los otros perjudicados habían perdido siete unas cuantas vueltas antes.

Alonso preguntaba por radio y no se lo creía, no podía ser que cumplir las normas y ser legal fuese más perjudicial para el devenir de la carrera que adelantar al Safety Car en pista y con banderas amarillas. Iluso este Alonso.

Para completar la gracia, en las últimas vueltas de la carrera aparecía el cartelito de que nueve pilotos estaban bajo investigación por lo ocurrido en la vuelta anterior a la aparición del Safety Car. Por lo visto, estos pilotos han sido demasiado rápidos en esa vuelta con la intención de entrar cuanto antes en boxes. Pues 5 segundos (ridículo) de sanción para ellos, lo que significa, por ejemplo, que Alonso asciende a la octava posición y que Pedro de la Rosa pierde el punto de su décima plaza, relegándolo a la 12ª.

En definitiva, un despropósito para un deporte que cada vez lo es menos, un día triste para la F1. Solución: dimisión de la dirección de carrera ya.

Así de enfadado estaba Fernando Alonso después de la carrera:

“Íbamos rodando bien, terceros después de una buena salida. Luego salió el safety-car y no nos vino muy bien. Hamilton adelantó al Safety-car, algo que nunca había visto, adelantar un coche con banderas amarillas a un coche médico. Íbamos un metro uno del otro y uno acabó segundo y otro noveno.”

“…aquí cuando haces las cosas bien que es respetar las banderas amarillas quedas noveno y uno que no las respeta queda segundo.”

“Sí se ve que era muy difícil esta vez ver muchas repeticiones de cómo adelantas a un coche médico. Es lo que hay. Por desgracia todo va en contra nuestra, parece que permiten todo. Es una pena pero no por nosotros porque las carreras son así, pero sí por los 70.000 espectadores que han estado hoy aquí y que han venido a ver una carrera manipulada

Y aquí la clasificación actual del campeonato:

Clasificación de Pilotos

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes127 puntos
2 Jenson Button McLaren-Mercedes121
3 Sebastian Vettel RBR-Renault115
4 Mark Webber RBR-Renault103
5 Fernando Alonso Ferrari98

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