[Mundobasket 2010] ESP – SRB: adiós cruel al Mundial

Publicado Por el 9 de Sep de 2010 | Sin comentarios


Se acabó. El sueño de repetir lo de hace 4 años se ha esfumado de una manera que nadie esperaba, ni se repetirá en mucho tiempo. España perdió contra Serbia en los cuartos de final por 92-89.

Un partido apretado y difícil del minuto 1 al 40. Los serbios no dejaron jugar, y defendieron muy agresivamente desde el principio. Parecía que iban a cámara rápida. Los árbitros dejaban hacer, y los balcánicos se ponían las botas a faltas no pitadas que desesperaban a Scariolo y a los jugadores. Y a triples también. 15 triples durante todo el partido, bueno, fueron más bien 14+1.

Durante los dos primeros cuartos fuimos siempre por detrás, con dificultades en nuestro juego, con desajustes defensivos que permitían canastas fáciles, llegamos al descanso  8 abajo y tocaba remontar. Y mejoramos en los siguientes 10 minutos, con un enorme Juan Carlos Navarro que fue el que tiró de la selección en todo momento (27 puntos, 4 triples y 5 asistencias). En cuanto al resto, el siempre peleón Rudy Fernández (15 puntos, 5 rebotes), Marc Gasol (13 puntos, 5 rebotes) y un buen Jorge Garbajosa (18 puntos, 4 triples, 6 rebotes). Mal Ricky e infrautilizados Reyes y Fran Vázquez, con el buen resultado que dieron ante Grecia.

En Serbia tuvieron como líderes a Keselj (17 puntos, 5-6 triples), el madridista Velickovic (17 puntos, 3 triples, 5 rebotes), Savanovic con 15 pts, Krstic con 13… Muy buena anotación fundamentada en el tiro exterior.

Durante el último cuarto llega la tensión, pues es un tira y afloja en el marcador entre las dos selecciones. Nosotros manteniéndonos gracias al trabajo y la dureza ofensiva y ellos con la mano entonada. Y llegó el momento, a falta de 20 segundos, marcador empatado a 89 y posesión para ellos, bola para Teodosic, hasta entonces 9 puntos, 1-7 en T3 y 5 rebotes. Retuvo el balón hasta los 5 segundos de tiempo y, desde 9 metros, lanzó un triple imposible que entró casi limpio para dejarnos helados… El tiro más inesperado e improbable entró, y nos dejo fuera. En la siguiente posesión de 3 segundos no pudimos ni tirar.

Final cruel, con un tiro que entra una vez de cada mil, y esta vez nos tocó a nosotros, ahora toca hacer balance de muchas cosas:

¿Es realmente un desastre esta derrota? No lo creo, jugamos a su nivel, sin tanto triple y con más trabajo y perdimos, no se puede hacer nada.

¿Scariolo fuera? Si, definitivamente. Ha demostrado en muchos partidos, como en este, que no sabe leer la situación y hacer los cambios adecuados. Tantos minutos para Ricky, cuando no para de tomar malas decisiones, tanto empeñarse en utilizar a Garbajosa, que si tiene el día bueno te mete los triples, pero si no es una carga más que una ayuda, no utilizar a Felipe para acompañar a Marc en la pintura, que está muy solo, no saber defender un equipo con juego exterior como Serbia, medio lo solucionó con Grecia, pero hoy se le volvió a olvidar. Lo de no hacer falta en esta última posesión para asegurar, al menos, que el partido se decide en la línea de tiros libres, que dependes de ti… Demasiadas cosas para entrenar a un equipo candidato a todo.

¿Quién sobra y quién debe jugar más? Ricky y Garbajosa no están para jugar tantos minutos, posiblemente en ambos influya su edad, hacia los dos extremos. Ricky no puede ser el base titular de la selección, sí un buen recambio. Llull está a años luz de él, en cuanto a intensidad defensiva ya no hablemos. Me ha gustado muy poco Ricky en este mundial, sinceramente. En cuanto a los que deben jugar más, Reyes, Llull, Claver y Vázquez, depende del día que tenga. Han demostrado muchas cosas en pocos minutos y creo que merecen la oportunidad de poder aportar todo lo que saben.

¿Merecía España llegar a la final y ganar el mundial? Llegar a la final… posiblemente. Ganarla, no creo. No digo que no pudieran ganarla, digo que no lo merecen. España ha jugado todo el mundial con problemas: rebotes, tiros libres, defensa muy floja, falta de claridad en los ataques. No creo que una selección así pueda ganar un mundial, demasiadas dudas y demasiados parches partido a partido para tapar los agujeros del contrario. Se necesita seguridad en uno mismo, solidez defensiva máxima y uno o dos referentes en ataque para que, si no sale la jugada, ellos puedan resolverla. Y eso no lo ha tenido España en todo el campeonato.

Esperemos que lleguen tiempos mejores, y que el equipo cambie un poco en cuanto a piezas en su quinteto. Ahora sólo podemos acordarnos de los que no están por lesión, como Calderón, por descanso, como Pau, o los descartados, como Sergio Rodríguez, y que podían remediar nuestras carencias, pero no vale para nada. Siempre con la Selección.

Estadísticas completas en FIBA.com

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *