GP Bélgica 2011: Vettel, más líder

Publicado Por el 29 de ago de 2011 | Sin comentarios


Después del parón veraniego (incluso para el blog :D) vuelve la F1 para rematar la temporada con una carrera en un circuito mítico, de los de antes, Spa-Francochamps.

Bélgica acoge por enésima vez al gran circo, donde Michael Schumacher cumple 20 años desde su debut en la máxima categoría del automovilismo. Y para celebrarlo, el sábado no pudo clasificar por una rueda suelta y sale último, más pimienta para uno que no necesita aditivos…

Por la parte de arriba, Vettel y Hamilton ocupan la primera línea de la parrilla, con polémica, pues una maniobra al final de la Q2 acabó con Hamilton y Maldonado colisionando y, en la posterior investigación, se sancionó a Maldonado con 5 puestos en la parrilla y una reprimenda a Lewis…. No comment.

Por detrás, Webber y un sorprendente Massa saldrían al acecho, mientras que Alonso salía desde una mala 8ª posición, después de una jornada de clasificación marcada por las idas y venidas de la lluvia, por las condiciones cambiantes y por el tráfico en pista, tema que no supo manejar ni Alonso ni Ferrari para poder clasificar mejor.

Se apaga el semáforo en Spa, y la primera curva nos deja con el primer damnificado: Jaime Alguersuari. El catalán había conseguido clasificar 6º, su mejor posición en su trayectoria en la F1, y salía con la ilusión de poder puntuar, esta vez sin tener que esperar milagros. Pues llega nuestro debutante Bruno Senna, sustituto de Nick Heidfeld (que por cierto, habrá culebrón, pues ha denunciado a Renault por incumplimiento de contrato), y se lleva puesto a Jaime en la primera curva, que impacta contra Alonso y rompe la suspensión de su Toro Rosso. Ni 1 vuelta para Jaime, que en las entrevistas posteriores estaba visiblemente enfadado, y con razón. La suerte es también un factor determinante en las carreras, pero Alguersuari no se merecía esto.

Después de tanto alboroto, Alonso volvía a hacer una salida espectacular, y se colocaba justo detrás de Hamilton, al que conseguía adelantar para colocarse quinto. Por delante, los RedBull comandaban la carrera, quedando después Nico Rosberg y Massa, con Alonso y Hamilton acercándose.

Con Rosberg haciendo tapón, los RedBull intentaban poner pies en polvorosa. Fernando sabía que tenía que quitarse de encima a Felipe y, con una maniobra bastante arriesgada, relegaba a su compañero un par de plazas por detrás, pues Hamilton hizo el tren y se coló también al brasileño.

Con Rosberg también adelantado, Alonso seguía en la distancia la estela de los RedBull. Y en la vuelta 9 empezaron las paradas, con Vettel siendo uno de los primeros en cambiar neumáticos, presumiblemente con problemas de blistering en sus blandos. Webber también paró, quedando Alonso como líder provisional de la carrera. Un espejismo.

Con la parada de Alonso, la carrera quedó con el asturiano segundo, y en buenas condiciones de plantarles cara a los RedBull, que parece que no se llevaban demasiado bien con los blandos.

Se sucedían las vueltas y Safety Car: Hamilton había colisionado con Kobayashi en un intento de adelantamiento, donde parece que el inglés perdió el conocimiento por unos instantes y, para agilizar la llegada del coche médico a la zona, la carrera se neutralizó detrás del coche de Maylander. Primer fallo de estrategia de Ferrari: los RedBull aprovechan raudos para parar, como la mayoría de equipos, pero Ferrari mantiene a Alonso en pista. Una vez se retiró el coche de seguridad, Vettel no tuvo muchos problemas en adelantar a Alonso, teniendo la ventaja de neumáticos más frescos. Mal, mal…

Llegó el momento de poner los neumáticos medios y ahí se acabó la carrera, las ilusiones…. todo para Alonso. El rendimiento del Ferrari con ruedas medias es penoso, da lástima. El coche se arrastra por la pista haciendo más de 1 segundo por vuelta más lento que los RedBull o McLaren. Fruto de ésto: Mark Webber y, posteriormente, Jenson Button adelantaron sin problema a la lenta sombra del Ferrari, que no pudo hacer más que otra cosa que acabar 4º y pidiendo la hora.

En Ferrari no pueden estar contentos del rendimiento del monoplaza, el F150 no tira. Y tienen un piloto que saca el máximo del coche, acabó 4º con todos los problemas de neumáticos saliendo 8º, mientras que Massa, saliendo 4º, acabó 8º a más de 50s de su compañero español. Blanco y en botella.

Mención a parte merece Schumacher. Como dije, salió último por no haber podido clasificar el sábado. Pues bien: 5º posición justo por detrás de Alonso. Magistral creo que es un adjetivo demasiado suave para el eterno kaiser alemán…

La clasificación se pone demasiado de cara para Vettel después de el circuito belga:

Clasificación de Pilotos

1Sebastian Vettel RBR-Renault259 puntos
2Mark Webber RBR-Renault167
3Fernando Alonso Ferrari157
4Jenson Button McLaren-Mercedes149
5Lewis Hamilton McLaren-Mercedes146

Y 15 días para llegar a la casa de Ferrari, el 11 de septiembre en Monza, GP de Italia. Alonso consiguió el año pasado hacer las delicias de los tifossi venciendo en casa, aunque este año repetir resultado se antoja complicado… ¿O no?

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>