GP Japón 2011: Vettel, campeón del mundo 2011

Publicado Por el 9 de Oct de 2011 | Sin comentarios


Finalizó el GP de Suzuka con una buena carrera y un final emocionante. Lo que sí estaba claro era el resultado a gran escala de este GP: Vettel se ha coronado campeón del mundo por segundo año consecutivo en este 2011, arrebatando el récord de bicampeón más joven a Fernándo Alonso, nada más y nada menos.

La oficialización del campeonato era puro trámite, pues un sólo punto separaba al alemán del campeonato, y Suzuka ha sido el escenario del champán, las lágrimas y los abrazos en Red Bull. No ha sido la mejor carrera de Vettel en este año, ni mucho menos, pero no la necesitaba, ahí se ve el potencial del coche de la escudería germano-austriaca este año: invencible.

La superioridad de los de las bebidas energéticas se ha visto de manera insultante, aplastante, de principio a fin del campeonato, un campeonato que tenía nombre hace muchas carreras, pero no por ello hay que quitarle ningún mérito a un piloto que no ha cometido prácticamente ningún fallo a lo largo de la temporada. Bien es cierto que en la mayoría de GPs se ha dedicado a hacer la pole y tirar sin cometer ni un error, pero también hay que saber hacer eso para ganar.

Dejando al campeón con sus celebraciones, ¿cómo ha ido este GP de Japón 2011?

Salida de infarto de nuevo, y ya llevamos unas cuantas este año. Esta vez la pimienta la ha puesto Jenson Button, que salía desde la segunda posición, después de quedarse ayer a milésimas de arrebatarle la pole a Vettel. Pocos metros después del semáforo, se emparejaba con el alemán que no dejaba ni un metro al británico de asfalto para adelantarle, tirándolo a la hierba, donde el de McLaren tuvo que frenar, por lo que no sólo no pudo adelantar a Vettel, sino que Hamilton también se le coló antes de la primera curva. La situación fue estudiada por los comisarios, pero no tomaron ninguna medida ante la, a todas luces antideportiva y peligrosa, conducta de Vettel. Por detrás, Massa pasaba a Alonso, por lo que el español se quedaba en la quinta plaza que consiguió el sábado.

Pasaban las vueltas y otra vez las protagonistas de este año querían sus minutos de gloria: los neumáticos Pirelli. Sólo 7 u 8 vueltas aguantaban las gomas blandas de este GP, por lo que la degradación en determinados pilotos más agresivos, como Hamilton, era exponencial, lo que lo relegó pronto a la tercera plaza por detrás de su compañero Button. Otros compañeros que cambiaban de posición eran los de Ferrari, con Alonso progresando hasta la cuarta posición por delante de Massa. Otra vez los dos amiguetes juntos, Hamilton y Massa. Tuvieron sus más y sus menos durante toda la carrera, incluso tocándose en una ocasión, que obligó a salir al SC, más por precaución que por otra cosa, ya que un trozo de alerón delantero del Ferrari quedó en la trazada de una de las curvas de Suzuka.

Paradas pués y, a distinta degradación, distinta vuelta de parada. Hamilton y los RedBull pararon más pronto de lo esperado, lo que los penalizó, saliendo en tráfico, situación que hizo a Vettel perder la primera plaza con Button después de la primera parada. Hamilton también la perdió con Alonso, con el ya de sobra conocido bajo desgaste de las gomas en los Ferrari. También perdió Vettel la segunda plaza con Alonso en la segunda parada, quedando la carrera con Button al frente, Alonso segundo y Vettel tercero. No necesitaba más el alemán.

En las últimas vueltas, la escasez de combustible de Button hizo peligrar ligeramente su primera posición, con Fernándo acercándose todo lo que podía, pero una dosificación muy inteligente del tiempo por parte del inglés le brindó su tercera victoria del año. Por detrás, mensajes de radio para el campeón que no podía contener las lágrimas bajo el casco.

Con la primera posición del mundial ya vendida, la segunda la pelearán Button y Alonso, con el inglés por ahora con ventaja, aunque la lucha será bastante reñida, no hay duda.

Clasificación de Pilotos

1Sebastian Vettel RBR-Renault324 puntos
2Jenson Button McLaren-Mercedes210
3Fernando Alonso Ferrari202
4Mark Webber RBR-Renault194
5Lewis Hamilton McLaren-Mercedes178

Y en una semana Korea, el 16 de octubre, con muchos pilotos que no tienen nada que perder, por lo que se antoja una carrera divertida y movida. Esperemos que así sea.

PD: ¡¡Felicidades al campeón!!

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *