GP Malasia 2012: Alonso, sorprendente victoria

Publicado Por el 25 de mar de 2012 | Sin comentarios


Segundo gran premio de la temporada y tenemos sorpresas. Sabíamos que McLaren son favoritos a todo, que los RedBull no van del todo mal, que Mercedes tiene potencial y que Renault puede dar que hablar. Pero nadie contaba con un Ferrari y un Sauber en los dos escalones más altos del podio.

Además, dos hispanohablantes ocupando lo más alto del cajón, y en la cima Fernando Alonso, que ni en sus mejores sueños hubiese pensado en ganar una carrera tan pronto este año, con la cantidad de problemas que tiene su Ferrari, y en el segundo escalón Sergio Pérez, el mexicano que hace que su país vuelva a ver un piloto en el podio 41 años después, toda una hazaña.

Ambos han hecho un carrerón increíble, en condiciones cambiantes y adversas, siempre sabemos que la lluvia en Malasia puede jugar malas pasadas. Una gran carrera que empezó en mojado, todos con intermedios y fue secándose hacia el final, con amenazas constantes de lluvia en el último tercio de carrera que, al final, no llegaron a materializarse.

La salida ha sido limpia, complicado dadas las condiciones de agua en la pista, pero todos los pilotos han tenido cuidado de evitar toques innecesarios en las primeras vueltas. En lo más alto de la parrilla, Lewis Hamilton junto a su compañero Jenson Button y, por detrás, Michael Schumacher y Mark Webber ocupando la segunda línea. Para encontrar a Alonso nos tenemos que ir a la 8ª posición, y gracias que Raikkonen ha tenido que cambiar caja de cambios, porque su clasificación real fue noveno.

Nada más llegar a la primera curva, Alonso adelantaba por fuera hasta ponerse en quinta posición, luchando con los Red Bull. Spray saltando por todos lados al paso de los coches y cada vez más agua que se reflejaba en los monitores de previsión meteorológica en el muro de boxes. Poco a poco empezaban las primeras unidades a poner neumáticos de lluvia extrema, entre ellos la mayoría de los de cabeza, y poco después el agua era tan intensa que obligaba a salir al Safety Car hasta que las condiciones de la pista fueran mejores. Alonso hacía muy buenos tiempos en mojado, y la cosa se puso mucho mejor cuando la pista se puso para intermedios. El Ferrari volaba en mojado, y se puso entonces en cabeza de carrera, haciendo vuelta rápida tras vuelta rápida. Detrás quedaban Pérez y Hamilton, ya que el segundo hasta ese momento, Jenson Button, tuvo un problema con Karthikeyan en las paradas, lo que lo relegó a la antepenúltima plaza, carrera a la basura. La pista se seguía secando y, con Alonso en cabeza, el Ferrari empezaba a mostrar su debilidad: la potencia, la velocidad.

Con condiciones adversas Alonso podía sacar del Ferrari lo que éste no tenía, pero en condiciones normales el cavallino es un coche del montón, más bien del montón de cola. Pérez se acercaba cada vez más al Ferrari, y al poner slicks la cosa empeoró, con el Sauber casi un segundo más rápido por vuelta que el Ferrari.

Quedaban unas 10 vueltas pero, para tranquilidad de Alonso, Pérez cometió un fallo que lo condenó a la segunda plaza, que por otra parte parece que le supo a gloria al mexicano, pues son muchos puntos al bolsillo y una imagen de piloto sublime.

Al igual que Fernando, una carrera complicadísima que supo manejar con maestría y sacar del coche lo mejor en las peores condiciones, algo solamente reservado para unos pocos elegidos del mundo de las cuatro ruedas. Para muestra un botón: casi dobla en las últimas vueltas a su compañero de equipo, Felipe Massa.

Las grandes decepciones de la carrera fueron: Jenson Button, por el incidente que he comentado antes y que lo ha relegado a acabar 14º, Michael Schumacher, que saliendo 3º sólo pudo acabar 10º por una muy mala salida y primera vuelta y Sebastian Vettel, que acabó siendo llamado por radio para que parara a su coche que estaba crítico, 11º al final para el vigente campeón.

Clasificación de Pilotos

1Fernando Alonso Ferrari35 puntos
2Lewis Hamilton McLaren-Mercedes30
3Jenson Button McLaren-Mercedes25
4Mark Webber RBR-Renault24
5Sergio Pérez Sauber-Ferrari22

Después de esta carrera, Alonso el nuevo y eufórico líder del mundial, y ahora sí se esperan mejoras para China, la próxima parada del mundial que será el 15 de abril, un respiro después de estas dos carreras en 8 días.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>