Lakers 2012-2013: Caso Pau

Publicado Por el 6 de dic de 2012 | Sin comentarios


Pau Gasol es un tema candente en la NBA, tanto los medios del otro lado del charco como los españoles están muy atentos a la complicada situación del de Sant Boi en Los Ángeles Lakers. Corren ríos de tinta (virtual y real), mucho se está hablando, especulando… Rumores y noticias que se enfrentan, uno dice una cosa y al rato la rectifica o matiza… Pero realmente ¿qué está pasando con Pau Gasol? ¿es tan acusada su falta de rendimiento? ¿tienen motivos los Lakers, encabezados ahora por Mike D’Antoni para quejarse? ¿Es Gasol el culpable del mal inicio de temporada de los angelinos? ¿saldrá de manera inminente de la franquicia de púrpura y oro?

Comenzamos.

El rendimiento de Pau

Sin duda, los números de Pau no son espectaculares, es claro que su rendimiento ha bajado de la temporada pasada a esta.

click para ampliar

Los motivos de su “bajo” rendimiento se pueden deber a muchas causas, además de al simple hecho de que este año esté jugando peor.

Primero, un cambio de entrenador, y por tanto de sistema de juego. Mike D’Antoni es de correr, de contraataques rápidos y de, por lo tanto, más posibilidades para precipitarse, recibir malos pases o tener que tomar decisiones con más rapidez. A la edad de Pau (32 años), físicamente no se le puede exigir todos los años lo mismo, más aun con la tendinitis que arrastra de manera casi crónica durante esta temporada y parte de la pasada.

Otro punto a tener en cuenta son las nuevas incorporaciones en la plantilla. Decían los expertos que Nash vendría como agua de mayo para un jugador como Gasol. Ahora que Nash está lesionado, Pau no cuenta con ese aliciente, con esa compenetración que debería de forjarse durante los primeros compases de la temporada y que presumía un festival de asistencias imposibles entre los dos hábiles jugadores.

Más incorporaciones: Dwight Howard. El ex-center de los Magic llegó a última hora a LA para sustituir a Bynum y, si no peor, no está aportando mucho más que el ahora (lesionado) pivot de los Sixers. Su nefasto tiro libre y una bajada de rebotes por partido (3.3 rebotes por partido menos que la temporada pasada) hacen que, posiblemente, toda la culpa de la mala situación de los Lakers no sea de Pau. Además, con una mega-estrella a su lado, los (pocos) tiros desde la zona se tienen que repartir más que nunca entre dos, más aún cuando Howard era el jugador franquicia de los Magic, por lo que está acostumbrado a recibirla y tirar (Pau realiza el doble de asistencias por partido que Howard).

Tensión en el equipo

El ambiente en el equipo tampoco es el mejor. Con un recorrido 9-10, octavos del Oeste, la tensión se palpa con un cuarto de la temporada ya recorrido (quitando los Play-Off). Se buscan culpables, como se hizo con Mike Brown, aunque tras su destitución no ha habido una mejoría clara del equipo. Ahora Pau está en el punto de mira de los medios, que anuncian ya como hechos traspasos a Minnesotta, Raptors y demás, todo a su tiempo… D’Antoni desmentía cualquier intención de traspaso así:

“Simplemente no entiendo cómo un jugador tan inteligente, talentoso y grande como es él, no tenga cabida en el sistema de nadie. Entonces es cuando me cuestiono a mí mismo y pienso: `¿No puedo jugar con Pau Gasol?´ Vamos. Ha ganado dos campeonatos. Tengo que volver a pensar en lo que estoy haciendo”

Kobe también ha tenido reacciones dispares, hace poco comentaba que Pau tenía que “ponerse los pantalones por los pies” y dar un paso adelante. Días más tarde, preguntado por el español decía esto:

“Quiero a Pau trabajando y motivado, no desanimado. Deberíamos buscarle más en el poste para que domine como lo hizo cuando ganamos los dos anillos. Estoy seguro que nos adaptaremos y encontraremos el equilibrio cuando Pau regrese sano”

Declaraciones contrapuestas que no dejan claro si se dice todo de cara a la galería, a sabiendas de que Pau tiene un pie más fuera que dentro, o simplemente para desmentir rumores que no tienen ni pies ni cabeza (he leído titulares de medios tremendamente importantes del tipo “Los Lakers apartan a Pau Gasol”).

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>