Lockout en la NBA 2011-2012: hablando de mucho dinero

Publicado Por el 21 de ene de 2011 | Sin comentarios


Hablar de crisis para las empresas que ingresan millones de dólares al año, que poseen estrellas mediáticas con contratos astronómicos de televisión y que mueven a miles de aficionados a ver un partido en un estadio con las mayores comodidades conocidas suena raro.

Eso es lo que nos quiere vender el comisionado de la NBA, David Stern, en su propuesta para aliviar la crisis que, según él, tiene la mejor liga de baloncesto del mundo.

La solución propuesta: como siempre, reducir el sueldo de los jugadores. La NBA, pese a ser una liga tan prestigiosa y seguida en todo el mundo, tiene restricciones bastante importantes en cuanto al sueldo de los jugadores, según su antigüedad y demás consideraciones además de las que establezca el equipo propietario de los derechos. No sólo eso, sino que cada equipo tiene un límite o soft cap del sueldo que, en suma, puede pagar a sus jugadores, siendo penalizado por cada dólar extra que pague por encima del límite.

A pesar del control sobre el salario de los jugadores, la propuesta de Stern supondría reducir, de media, un 30% el salario de los jugadores, una medida que parece desproporcionada y que enviaría a las arcas de la NBA unos 700 millones de dólares.

Ante tanta medida en contra, los jugadores han puesto el grito en el cielo y, mediante sus representantes, entre ellos Derek Fisher, de los Lakers, han anunciado alternativas a la propuesta de Stern. Ya han habido varios encuentros y negociaciones sin llegar a nada concreto, cada uno en su postura, sin moverse ni un centímetro. De llevarse a cabo la propuesta de Stern, los jugadores irían a la huelga o lock-out durante la temporada 2011-2012, que podría, por tanto, no celebrarse o acortarse en cuanto a su número de partidos.

La fecha clave parece situarse en febrero, durante el All-Star de Los Ángeles, donde se producirá otra reunión para acercar o definitivamente alejar posturas entre jugadores y asociación. Ahí se puede anunciar el resultado de todo este embrollo que puede dejarnos sin espectáculo el curso que viene.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>