[Mundobasket 2010] ESP – FRA: arrancada de burro

Publicado Por el 29 de Ago de 2010 | Sin comentarios


Por lo menos, sorprendente. El resultado del partido de ayer y su desarrollo dejan muchas dudas en las aspiraciones al título de España para este Mundial de baloncesto que acaba de arrancar en Turquía. Francia, primer rival en la fase de grupos, se llevó el partido por 72-66, mostrando muchas de las carencias de nuestra selección (y de su técnico).

El punto más palpable en los dos últimos cuartos del partido de ayer fue claro: los tiros libres. 53% no es apto para un equipo de grandísimos jugadores, ni siquiera para mediocres. Pienso que sea un error de entrenamiento, y que se debe solucionar de esta manera, pero quizás fue la preparación del mundial el momento y no ahora, donde hay muy poco tiempo entre partidos y más parches que tapar.

Otro agujero tiene el mismo origen: tiros de campo, 35%. No creo que haga falta comentar nada más. Mala selección de tiro y precipitación llevan a estas cifras tan malas. Y la falta de un referente arriba. Aunque tengamos una gran selección, Pau es Pau, y cuando no está se nota. Antes las jugadas se planteaban de esta manera: “hacemos X y, si falla, balón interior a Pau”. Ahora no hay plan B, y se decide todo sobre la marcha. Juan Carlos Navarro puede ser ese referente, pero depende mucho de su muñeca y en una noche tonta puede ser un error jugárselo todo a triples. Tenemos un gran jugador interior, que es Marc, pero que no tiene el peso del equipo encima, cosa que no entiendo. Scariolo tendría que dejar las cosas claras, e intentar solucionar los ataques de manera rápida. Pick&Roll para intentar atontar a la defensa y balones interiores a Marc, si está muy marcado a Reyes o Fran Vázquez, pero no que entre Ricky, Navarro y Rudy se jueguen el 80% de los tiros.

Ésto también repercute en que no dominamos en otro aspecto clave, esencial, del juego: el rebote. Es normal que ante un equipo tan físico como Francia suframos en el rebote, pero es más fácil capturar un balón que viene de un tiro interior que la de un triple.

Para completar, la fluidez de los bases no es la que esperaba, pensaba en un Ricky más decidido y más maduro, y Raul López no está al 100%, ha venido de varias lesiones y no está ni física ni mentalmente para dirigir la orquesta.

Una solución sería poner a Navarro de base, pero no creo que pase por la cabeza de Scariolo. Para mi, el quinteto ideal de la selección es: Calderón, Navarro, Rudy, Reyes, Pau Gasol. De estos cinco, dos no están…

En cuanto a la actual plantilla, Ricky (a falta de algo mejor), Navarro, Rudy, Reyes y Marc. No hay demasiados cambios, pero el estilo es radicalmente distinto, y se debería volver a plantear el juego de esta selección si se quiere llegar a buen puerto.

Estadísticas completas del partido en FIBA.com

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *