NAS Synology DS211J: Revisión II

Publicado Por el 30 de mar de 2011 | 21 comentarios


Después de echar un ojo al hardware del NAS Synology DS211J en nuestra primera parte de la revisión, ahora miraremos en enorme software con el que viene cargado este dispositivo.

Como dijimos, esta especie de mini ordenador tiene un núcleo Linux, lo que nos proporciona toda la potencia de los sistemas operativos UNIX: consola, gestión de servicios mediante scripts, gestión de permisos tipo POSIX… Todo esto desde una intuitiva interfaz web que vamos a ver con más detalle.

Software: Synology DSM 3.1

Al entrar a la interfaz web del dispositivo, que encontraremos en el puerto 5001 de la dirección IP o nombre de host que tenga el NAS, nos encontramos con el escritorio, el centro de operaciones del NAS. Dentro de él podemos configurar infinidad de características para dejar nuestro cacharro a nuestro gusto.

Creación de carpetas compartidas, usuarios, grupos, asignación de permisos a dichas carpetas… Control total sobre el sistema de archivos de nuestro NAS, que por defecto utiliza el sistema de archivos ext-4 y que incorpora sistemas de compartición totalmente multiplataforma (Windows y Mac OS con Samba y Linux con NFS) para que podamos interaccionar sin problemas desde nuestro ordenador.

Escritorio de la interfaz web

Todo esto y mucho más lo podremos hacer desde un completo panel de control, un vistazo a todas las funciones de nuestro NAS. A golpe de click, iremos configurando todos los servicios necesarios de acuerdo con nuestras necesidades.

Sólo los usuarios administradores tendrán un panel tan completo, pues los usuarios normales sólo tendrán acceso a algunas funciones que le asignemos mediante el menú de “Usuarios”.

Panel de control

Una de las principales utilidades del Synology DS211J es su función como repositorio de copias de seguridad. Para las copias desde Mac OS X, nada más sencillo, pues se integra totalmente con Time Machine, y con una simple configuración en el panel llamado “Win/Mac/NFS”, en la pestaña dedicada a Mac, podemos establecer el directorio donde se almacenarán las copias.

Desde nuestro Mac, en la utilidad de Time Machine nos aparecerá una nueva carpeta como destino de las copias. No hay nada más que hacer, conforme a la programación que posee Time Machine él sólo montará la unidad de red, hará la copia y la desmontará. ¿Magia?

Para Windows, lo único que tendremos que hacer es instalar el software que acompaña al NAS en un CD, Data Replicator, que permite conectar con el NAS para hacer copias y definir las carpetas que queremos copiar, la programación y el destino de la copia. Todo muy intuitivo, sin grandes paneles de configuración pero que nos permite definir con gran flexibilidad las copias.

Configuración para la utilización con Time Machine

Otra gran característica es la de servidor web. Permite definir hosts virtuales para alojar todos los sitios web que necesitemos, posee gestor de bases de datos MySQL y con un plugin se puede instalar en 1 click phpMyAdmin para gestionar las mismas cómodamente. Como todo en este NAS, simplicidad y potencia.

Configuración del servidor web

En el lado multimedia tenemos servidor de contenidos total: mediante servidor de iTunes, tanto audio como video, DLNA para todo tipo de multimedia, que permite conectar el NAS directamente y sin instalar nada con la PlayStation 3 y televisores con soporte DLNA.

Servidor de iTunes

Ya tenemos mucho contenido que servir desde nuestro NAS, pero, ¿cuánto? Desde el administrador de almacenamiento podemos ver el espacio que no queda, cambiar la configuración de los discos, ver su estado SMART, temperatura y estado RAID.

Administrador de almacenamiento

Y para obtener más contenido, un fantástico gestor de descargas llamado Download Station. Descargas directas (MU/RS/FS…), torrents y red eMule para que no se nos escape nada. Buscador de torrents, trackers incorporados automáticamente, aviso por correo de cuando se han finalizado las descargas…

Podemos editar todo, numero de pares conectados, puertos, límites de carga/descarga… Increíble, completísimo y comodísimo.

Download Station: gestor de descargas

En resumen, una maravilla. Software muy cuidado, con actualizaciones recientes y con una estabilidad asombrosa, cantidad ingente de características presentadas de forma intuitiva y de configuración sencillísima. Un 10 para el software de este NAS, la gente de Synology se ha esmerado en este escritorio web.

Ahora queda explotarlo, usarlo y ver sus posibles contras, aunque de momento, todo son ventajas, una gran compra que hace que el dinero que cuesta (alrededor de 190€ según tiendas, sin discos) sea una inversión más que un gasto.

21 Comentarios

  1. Un excelente review. Me sirve bastante tus comentarios, ya que estoy viendo un NAS, y este era el candidato casi ideal. Con tu review, quedo mas convencido que es la próxima adquisición de la casa.

    Una consulta. Con respecto a acceder a los datos desde internet, o sea, conectarse a el NAS, a través de inetrnet, es muy complejo ??

    Saludos!

  2. Muchas gracias por tu comentario.

    Para acceder desde internet facilísimo, pues soporta DynDNS, NO-IP y servicios similares, sólo con redireccionar el puerto 5001 del router se podría acceder desde fuera.

    Espero que te decidas a comprarlo, creo que vale lo que cuesta, un saludo

  3. Buena review. Tengo el hermano pequeño DS110j desde hace unos días y confirmo que el software es muy bueno, por completo e intuitivo. Sin tener demasiados conocimientos en el tema de servidores se configura en un momento.

    No sé si sabríais decirme la mejor configuración para conseguir la máxima velocidad en la transferencia de archivos en Windows. Imagino que desactivando los servicios que no vayamos a utilizar, pero ¿algún detalle en particular?

    ¡Saludos!

  4. Hola Paco, gracias.

    Esa es una de las cosas que me encanta de los dispositivos Synology, no hace falta ser un informático para sacarle el mejor rendimiento.

    Para conseguir la máxima velocidad de lo único que te tienes que preocupar es de la conectividad. Intenta utilizar cable de calidad (UTP-Cat6) para que el NAS exprima su puerto Gigabit Ethernet. No hace falta desactivar servicios ni nada por el estilo.

    Obviamente, si estás descargando archivos desde el NAS (torrent, megaupload…) la velocidad se resentirá, pero eso ya lo supondrías.

    ¡Un saludo!

  5. Hola Rubén leo en tu estupendo reportaje que es posible hacer descargas directas de megaupload o similares, pero tengo la duda de si permite introducir las captchas que algunos servidores de contenidos piden, o como funciona esto? …
    Y bueno no se, lo cierto es que me gusta mucho este aparatito, cuando tenga algo ahorrado me lo auto-regalo

    Muchas gracias

  6. Creo que no, no permite meter Captchas, tienes que tener cuenta premium, con lo que dichos Captchas no aparecen. Pero sólo creo, si alguien lo sabe 100% que lo comente.

    Gracias a ti ;D

  7. Alucinante acabo de escribir la pregunta y ya está la respuesta.
    Una pena lo de las Captchas
    Pues eso Rubén, gracias. Saludos

  8. Una review muy interesante. Solo una pregunta:

    Yo quiero configurarlo en modo RAID1. Si dispongo de un disco duro con formato NTFS lleno de contenido se puede colocar en el NAS y configurar el RAID sin perder el contenido o el primer disco duro debe estar vacio para que el gestione el sistema de ficheros?

  9. Eloi, me temo que no. El NAS formatea el disco con el sistema de ficheros ext4, por lo que todos los datos se borrarán en la configuración inicial.

    Eso sí, una vez los vuelques de nuevo, no tendrás problemas para compartir datos con PCs Windows (supongo que usas Windows ya que hablas de NTFS).

    El caso es buscar un disco “extra” donde poner tus datos temporalmente… Espero haberte ayudado, un saludo!

  10. Primero de todo muchas gracias por tu ayuda.

    Referente al tema de los discos duros tengo uno lleno y otro idéntico pero vacío. Por eso quiero montar un raid1.

    Por lo que me comentas primero debería meter el disco vacío para que el nas lo formateara a ext4. Luego transfiero la información desde el que tengo lleno al del nas. Finalmente coloco el segundo disco en el nas para que trabaje como raid1. Es eso, no?

    Lo que no se es como se comporta el nas con un único disco. Supongo que no puedes decirle que vaya preparando el primer disco para raid1 si solo le has colocado un único disco, no? Entonces como sabe que debe formatearlo en ext4?

    Perdón por el rollazo que me ha salido :-)

  11. Referente al tema de los discos duros tengo uno lleno y otro idéntico pero vacío. Por eso quiero montar un raid1.

    Por lo que me comentas primero debería meter el disco vacío para que el nas lo formateara a ext4. Luego transfiero la información desde el que tengo lleno al del nas. Finalmente coloco el segundo disco en el nas para que trabaje como raid1. Es eso, no?

    Correcto, eso es lo que debes hacer.

    Con un disco duro se comporta perfectamente, que es como lo tengo yo. Por defecto, el disco se configura en ext4 y con un sistema que se llama Synology Hybrid Raid.

    Eso permite detectar un nuevo disco vacío, con lo que te preguntará si quieres configurar RAID 0 o RAID 1, pero esto no lo he probado, ya que no tengo un segundo HDD.

    Saludos!

  12. Muchas gracias por tus comentarios.

    Lo acabo de comprar por internet a 177€ con recogida en una tienda física en Barcelona.

    A ver si con un raid1 ya no pierdo nunca mas un solo bit de datos…

  13. Espero que lo disfrutes! Yo lo compré en PCComponentes con envío por mensajería.

    Saludos

  14. Muy interesante tu “review” Rubén.

    Me acabo de comprar el DS411 básicamente porque lo DS211 no soportaban WOL (wake on lan) y tengo previsto meterlo en otra habitación en un lugar “no muy accesible” aunque realmente no se si tiene mucho sentido ya que es un aparato que puede estar perfectamente funcionando las 24h.

    ¿Mi pregunta es si sabes si el NAS se puede configurar para que salga como una unidad de disco mas en el escritorio? igual que cuando conectas un usb al Mac.

    Por último me gustaria preguntarte por el método básico para empezar a urilizar el NAS.

    Supongo que se trataria de meter el HD y formatearlo con SHR, crear una carpeta compartida y crear un usuario con acceso de lectura/escritura sobre dicha carpeta ¿Es eso así?

    Gracias
    Joan

  15. Hola de nuevo.

    Estoy encantado con este NAS. Instalé el primer disco duro, lo formateó y ya lo tenia listo en la red. Luego lo llené de información y, al final, le puse el segundo disco duro y le dije que pasara a modo RAID1 y ningun problema.

    Únicamente una pregunta: Cuando descargo archivos del NAS consigo una velocidad máxima de 12,5 MB/s que és lògico porquè és el máximo que ofrece mi router 10/100. Però en escritura “solo” consigo 8 MB/s.

    Es que no se si pasando la red a gigabit mejoraré unos datos de escritura que, de entrada, ya estan por debajo del límite teòrico de los 100Mbps (a no ser que una red 100Mbps en escritura no llegue a los 12.5 MB/s teòricos)

  16. Eloi: Esos 8 MB/s que “sólo” consigues pueden ser debidos a limitaciones de la transferencia tales como escritura en disco, sistema de archivos, protocolos…. No todo el ancho de banda se usa en transmitir datos, y, aunque se usase, no puedes asegurar que el HDD y sus buffers de cara al NAS funcionen de manera óptima.

    Si te pasas a Gigabit asegúrate que tanto tu/tus PC/s como el router lo soportan, y usa cable de CAT6, si no poco vas a notar. No se si será un salto muy grande, seguro que se notará algo, ya cuanto depende de tu caso en particular.

  17. Qué tipo de seguridad hay en el caso de que yo quisiera alojar una pagina web en él. Qué tipo de acceso podría crear yo a esa página. Usuarios y contraseñas, certificados… Un saludo y gracias por tus indicaciones.

  18. Muy interesante tu articulo.
    Te cuento mi opinión subjetiva basada en mi entorno (TimeCapsule, MacBook, iPad, AppleTV).
    El aparato tiene una serie de ventajas sobre el TimeCapsule (sobre todo de cara a su personalización y servicios soportados) que lo hacen mucho mas abierto que la solución de Apple, pero sigue sin haber una solución que compita de igual a igual con el TimeCapsule (router wifi-ethernet, time machine, disco interno ya integrado).
    Lo que no acabo de entender es porque el mismísimo TimeCapsule no
    integra el servidor de iTunes, y sea necesario un intermediario para poder
    Reproducir directamente en el AppleTV el contenido del TimeCapsule.

    Saludos

  19. Yo también estuve planteándome comprar el TimeCapsule, pero el entorno heterogéneo de mi casa (Linux+Windows 7+Windows Vista+Mac OS+Andoid+iOS…. una locura) me hizo decantarme por una solución menos orientada al mundo Apple y más configurable. Desde entonces, estoy encantado. Además el servidor de descargas lo uso muchísimo, ya que el NAS lo tengo encendido 24h y su consumo eléctrico no lo he notado para nada en la factura de la luz.

    La lástima es que quiero comprar un segundo disco duro de 2TB para ponerlo en RAID 1 con el que tengo actualmente y estamos todavía soportando la crisis de los HDD, habrá que esperar.

    Muchas gracias por tu comentario

  20. Hola, estoy interesado en adquirir un disco Synolgy, pero tengo varias dudas.
    Tengo la red configurada con el Time Capsule, es decir que el router solo lo uso para conectarlo a TC, con el Nas ¿puedo conectarlo al TC o tengo que conectarlo al router?, ya que tendría que volver a configurar la red.
    Y en el caso de no poder conectarlo, que otra utilidad le puedo dar al TC?
    Mi entorno es todo Apple.
    Muchas gracias.

  21. Muy interesante tu revisión. Me ha ayudado mucho en decidirme, pero aún tengo una duda, para mí importante.
    ¿Se puede acceder al NAS desde el iPad, para acceder a archivos de PDF, fotos, doc, etc…a traves de Safari y no através de las distintas apps de Synology?. Gracias.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>