Aprendiendo Rails 3

Publicado Por el 3 de Feb de 2011 | Sin comentarios


En mis prácticas de empresa, de entre toooodas las cosas que estamos aprendiendo mi compañero y yo, una de las más recientes, interesantes y punteras es Ruby on Rails en su versión 3.

¿Y qué es Rails? Rails es un framework de código abierto para programar aplicaciones web usando el lenguaje de programación Ruby. Digamos que es una especie de extensión de Ruby para poder hacer aplicaciones web siguiendo fuertemente el paradigma Modelo-Vista-Controlador (MVC).

Define una serie de módulos y clases para que resulte más sencillo empezar a construir la aplicación, además de una serie de utilidades que generan partes de código y estructura de directorios para tu aplicación automáticamente. Además, se integra fácilmente y de manera casi transparente al programador con gestores de bases de datos muy utilizadas como PostgreSQL, SQLite o MySQL.

Con lo amplio y lo complejo que parece ahora que estamos empezando a meterle mano, nunca viene mal una referencia además de internet, donde poder encontrar los temas más diversos sobre esta plataforma. Aquí van algunas de las referencias que más nos han convencido.

Agile Web Developement With Rails

La nueva versión de Rails 3 trae muchas novedades, y no es fácil encontrar buenas fuentes de información con datos actualizados. Este libro es una de esas fuentes, con sencillos ejemplos que nos van enseñando todas las funcionalidades de Rails. Una tienda de libros con un carrito de la compra sirven de inicio para empezar a explicar cómo realizar lo que nosotros queremos de manera que podemos ir probando y viendo nuestros progresos y cómo funcionan las cosas en el mundo real.

En definitiva, un libro muy práctico que viene bien para entender el lenguaje en cuanto a su funcionalidad.

Rails Recipes

¿Sabes cocinar? ¿En Rails? Supongo que suena raro, pero es exactamente lo que hace este libro, ayudarte a cocinar. Ejemplos concretos de soluciones a problemas que pueden venir muy bien a la hora de desarrollar nuestra aplicación.

Un enunciado y una solución con el código completo a implementar, explicado y razonado que pueden sacarnos de un apuro a la hora de hacer eso que no sabemos cómo.

La única pega del libro es que está dirigido a Rails 1, existe uno de Rails 2 pero nada sobre el más actual (y utilizado por nosotros) Rails 3. Esperemos que se animen los amigos de Pragmatic Bookshelf a sacar una versión actualizada.

The Rails 3 Way

Y aquí nos encontramos con el típico libro, la referencia universal. Un tocho de casi 800 páginas en la que se puede encontrar todo (o casi) sobre Rails 3 y su manera de hacer las cosas, desde instalar una gema hasta las migraciones de la base de datos, pasando por AJAX, validaciones, tests… Todo, en definitiva. Un libro poco práctico en principio pero donde echar mano cuando uno no sabe que hace tal o cual función o cuales son los parámetros adecuados para un método de una clase.

Digamos que es una especie de biblia de Rails.

Tres recomendaciones, cada una a su manera pero todas muy útiles. Espero que con estos libros logremos sacarle todo el jugo que parece tener Rails a la hora de construir proyectos grandes y a la vez modulares, reutilizables, verificables y, en definitiva, rentables en tiempo, esfuerzo y dinero.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *